Norit, una marca mítica que forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones de consumidores tenía un problema de comunicación. Su público objetivo, de toda la vida, había envejecido y la marca del borreguito estaba desconectada de uno de sus segmentos más importantes: el target femenino más joven.

Por otro lado, durante estos últimos años se había extendido la percepción y hábito de consumo de que el producto era de uso esporádico (el lavado del día a día, se realizaba con otros productos más económicos) y la marca deseaba concienciar a su público de que el uso diario de Norit ayudaba a tener un look impecable.

Así pues, los objetivos estaban claros y definidos. Rejuvenecer la marca para volver a conectar con las consumidoras más jóvenes y comunicar que el uso diario de Norit era la mejor opción para cuidar de sus prendas.

El concepto de comunicación

El equipo creativo de Archibald Ingall Stretton se puso a trabajar en busca de un concepto de comunicación que permitiese estructurar una campaña de comunicación que se declinaría en: acciones en redes sociales, promociones, comunicación a bloggers de moda, branded content, etc…

A partir de la reflexión: “Norit no cuida de tu ropa, cuida de tu look” (la distinción entre “ropa” y “look” es un matiz, pero es un matiz importante que pone el foco en la función estética de la ropa) verbalizamos el claim principal de la campaña Norit by: “El secreto de look”. Simple y directo.

En este contexto, la marca se rejuvenecía y adquiría un papel relevante para las consumidoras más jóvenes. Se convertía en la aliada que permitía lucir un look perfecto. Pero esto no sólo teníamos que decirlo, sino también demostrarlo.

Las camisetas Norit By

Camisetas Norit By

Y para ello, nada mejor que convertir el problema en una solución: aprovechar el valor histórico de la marca. Lo vintage gusta, en el sector de la moda y en muchos otros. Nos pusimos en contacto con 5 de los mejores diseñadores de ropa españoles: David Delfín, La Casita de Wendy, PeSeta, Kling y PepaLoves y les propusimos que diseñaran una camiseta interpretando lo que para ellos es Norit. De esta forma, mostrábamos la evolución real de la marca y reforzábamos el liderazgo en el cuidado de toda la ropa del día a día.

Para promocionar la iniciativa se grabaron vídeos documentales con cada uno de los diseñadores, donde explicaban el proceso de inspiración para el diseño de las camisetas así como recuerdos y opiniones personales de los diseñadores sobre la marca y el producto.

Detrás de este primer paso, había una doble intención: Por un lado, empezar a sembrar contenidos y relacionar la marca con diseñadores que marcan tendencia. Por otro lado, disponer de 500 camisetas exclusivas (100 de cada diseñador) con las que poder realizar una promoción para atraer público a las plataformas digitales que íbamos a implementar: Una página de Facebook para conversar con nuestros público más joven y el Blog “Fashion Blog Hunter” sobre tendencias de moda.

Las plataformas digitales: Facebook, Twitter y Blog

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El equipo creativo junto con el equipo de Community Managers de la agencia, creamos la página de Facebook “El secrero de tu look” que se nutrió con contenidos relacionados con el mundo de la moda y consejos sobre el cuidado de la ropa. Para conseguir fans se implementó una promoción con la que se podían conseguir las camisetas realizadas por los diseñadores y para fomentar la viralización de la página creamos la aplicación “Shopping Guide”, una herramienta que permitía compartir con tus amigas uno de los secretos de tu look: aquellas tiendas de referencia que poca gente conoce, en las que encuentras prendas maravillosas para tu look.

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El mundo de la moda tiene una presencia muy fuerte en blogs, por lo que era un “must” que la marca y la iniciativa tuviera presencia en este entorno de comunicación con un blog. Sin embargo, había una dificultad. Existen infinidad de blogs y webs sobre temática moda en medios sociales y era muy difícil destacar en ese entorno con un nuevo blog de moda, aunque detrás estuviese una marca de largo recorrido como Norit.

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La solución fue “aliarse con el enemigo”. Nos centramos en una estrategia de “Curación de Contenidos” y creamos Fashion Blog Hunter un blog de blogs de moda donde recopilábamos una selección de los mejores post que se publicaban sobre esta temática. Este contenido se difundía a través de los perfiles en Facebook y Twitter que creamos para la campaña.

La comunicación a bloggers y el evento de presentación

Evento Norit By

Para dar a conocer la iniciativa, se planteó una estrategia de comunicación a medios de comunicación y bloggers-influencers del mundo de la moda, a los que se les obsequió con una camiseta Norit by. También se les envío material informativo sobre la campaña e invitó al evento de presentación de las camisetas (cuya madrina fue la conocida modelo Malena Costa) donde podrían conocer a los diseñadores. En pocos días, los bloggers habían creado un gran número de posts que ayudaron notablemente a la difusión de la campaña.

Branded Content: Programa “Tricotosas” en canal Divinity

Tricotosas Divinity Norit

Por último, se llevo a cabo una acción de Branded Content para dar aún más difusión a la evolución de la marca Norit y conectar con nuestro público a través de contenidos de utilidad y entretenimiento. Para ello, en febrero Norit estrenó “Tricotosas” en el canal de televisión Divinity. Un programa producido por Plural Entertainment (basado en una idea original de Diamantina Films) en el que Norit compartía con los espectadores consejos expertos para lavar la ropa cuidando sus tejidos, colores y texturas con su amplia gama de productos para los diferentes tipos de prendas.

Cliente: Norit
Agencia: 
Archibald Ingall Stretton (2012)
Equipo creativo: 
Andreu Robusté, Bego Solís, Amaia Etxegoien, Laura Bolón, Jordi Ramón y Xavi Lardín

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