Vídeo explicativo de la campaña.

En el año 2006, Audi lanzó por primera vez un modelo dentro de la gama SUV (Sports Utility Vehicle): el Audi Q7. Preparamos una estrategia de comunicación centrada en la captación de clientes un año antes del lanzamiento. Se tretaba de un producto que penetraba dentro de un nicho de mercado que experimentaba una creciente demanda y en el que hasta entonces Audi no tenía presencia, evitando así fugas hacia la competencia (principalmente a BMW y Mercedes-Benz).

El objetivo era generar interés y reservas del  nuevo modelo antes del lanzamiento. Para conseguirlo creamos un plan de comunicación integrado on-off line a un año vista. El plan pivotaba en un site: q7experience.com, una herramienta de comunicación centrada en el diálogo y la interacción, que iba creciendo en función a la novedades que se iban creando entorno al q7. A todos los registrados del site se les informaba de las novedades a través de e-mailings períodicos (18 e-mailings en total) con el objetivo de que realizaran una reserva.

Para conseguir registros en el site, se crearon una serie de acciones para generar tráfico: concesionarios, listas Opt-in, prensa Audi Magazine e e-mailings.

El Audi Q7 coincidió con la celebración de los 25 años del sistema quattro, un sistema de tracción creado por la marca en 1980. Aprovechando esta situación se lanzó este nuevo SUV bajo el concepto nuevo Audi Q7, del creador de quattro. Al principio de campaña no contábamos con información del Q7, en el primer envío nos centramos en familiarizar a los prospects con este concepto y con el origen del Q7. La mejor forma de hacerlo fue contando el origen de quattro a través de los cuatro elementos: tierra, aire fuego y agua.

Se adjuntó, en el primer envío, un DVD con imágenes espectaculares de la fuerza de quattro representando esta leyenda que finalizaba con imágenes teaser del Q7. Al final se invitaba a conectarse a www.Q7experience.com donde se ampliaba esta información de forma interactiva.

Posteriormente,recibieron un segundo envío donde se presentaba al Q7 como el heredero de quattro. Se adjuntó un DVD con look de spot donde el Q7 llega como un poder supremo y se complementa con imágenes inéditas y espectaculares de las primeras pruebas del Q7 en Namibia. También se adjuntó un tarjetón con una llamada a la acción para reservar el Q7. Los registrados en el site recibieron la misma comunicación por e-mail.

Tanto los prospects on como offline recibieron una invitación exclusiva a la presentación del Q7 cinco meses antes de su lanzamiento. Y 7 meses después del primer impacto, se envió un catálogo de producto y un último DVD recordatorio para realizar su reserva.

Audi Q7. Heredero poder quattro

Bodegón de piezas pertenecientes a los distintos envíos que integraban la campaña.

La campaña contó con un presupuesto de 250.000 euros aprox. Resultados: 195.004 visitas al site, 7.126 registrados en el site y 650 reservas (que implicaban el pago de 3.000 euros) del automóvil antes de que éste estuviera disponible en los concesionarios.

*Plata Echo 2006 (Categoría Marketing Directo. Programa de captación).

*Imán de Plata 2006 (Categoría Marketing Driecto. Programa de captación).

Cliente: Audi
Agencia: CP Proximity (2005-2006)
Equipo creativo: Gerard Thomas, Carles Alcón, Gloria Joven, Víctor Fortunado y Xavi Lardín

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