Joe Sabia se autodefine como conceptualizador, vídeocreador, consultor y conferenciante sobre creatividad/construcción de audiencia en Internet. Su pasión es el Storytelling y, en concreto, la investigación de las diferentes maneras de contar historias, mezclando vídeos virales y las nuevas tecnologías con las técnicas narrativas “de toda la vida”.

En esta brillante conferencia —tanto por su ágil exposición como por el contenido de la misma— Joe Sabia nos demuestra cómo la nueva tecnología siempre nos ha ayudado a contar historias. Y lo hace (cómo no) a través de una historia, la del inventor alemán Lothar Meggendorfer quien, en el siglo XIX, creó una nueva tecnología para la narración: el libro desplegable.

Libro desplegable 2

La conclusión de esta charla de tan sólo 4 minutos de duración es tan simple y clara como las historias que utiliza Joe Sabia para explicar su visión del storytelling; desde las pinturas rupestres y las historias contadas entorno una hoguera, el arte de la narración ha permanecido prácticamente intacto a lo largo de los siglos. Sin embargo, la manera en que las personas contamos esas historias (el cómo) siempre ha evolucionado.

Y ese es precisamente el gran reto de la comunicación publicitaria hoy en día, innovar, experimentar, probar y equivocarnos con nuevas formas de contar nuestros “relatos de marca”. Al igual que le sucedió a Lothar Meggendorfer, la tecnología (en este caso, digital) nos ha asignado un rol de pioneros que nos gusté o no, debemos interpretar en la turbulenta evolución de nuestro sector. Así pues, que nuestra “historia profesional” tenga un final feliz, depende de nuestra capacidad de adaptarnos a estas nuevas formas de comunicación.

Fuentes:

Deja un comentario