Durante el último par de años, muchas marcas han ido girando su cabeza 180º, cual niña poseída del exorcista, y se han dado cuenta de que más allá de su tradicional campo de visión se había congregado una cantidad ingente de sus clientes. Suficientemente numerosa como para ser tenida en cuenta en sus presupuestos de Marketing.

Hablamos de los Social Media. Uno de los nuevos escenarios de comunicación que han surgido a raíz de la digitalización de nuestra sociedad. Para muchas empresas, los Social Media son como aquel invitado “guiri” al que quieres agasajar pero no dominas ni su idioma ni sus costumbres. Todo es buen rollo, ganas de relacionarse y buenas intenciones pero muy poca comunicación efectiva.

Antes estos casos, tener a mano una guía de protocolo sobre cómo actuar es una buena ayuda. Como la “Quickstart guide to Social Media for business”, una infografía con una lista de tips realizados por la compañía de Singapur B2Bento donde se muestra el proceso de creación, planificación, ejecución y medición de acciones y campañas en los Social Media.

GUÍA RÁPIDA PARA LOS NEGOCIOS EN SOCIAL MEDIA

1. Establece tus metas

  • Pregúntate por qué  necesitas estar en los Social Media.
  • Formula tus metas y objetivos en redes sociales.
  • Alinealos con los objetivos de negocio de tu compañía.
  • 1a. Consigue inputs de tus Stakeholders (empleados, proveedores…) Realiza entrevistas y encuestas internas para averiguar qué Social Media se adaptan mejor a tu empresa y tus metas.

2. DÓNDE ESTÁN TUS CLIENTES

  • Realiza un mapa de tus compradores.
  • Encuentra canales en los que tu equipo y tus compradores se crucen y puedan interactuar.
  • Determina que Social Media funcionan mejor para llegar a tus potenciales clientes.

3. MAPA DE INFLUENCIAS

  • Utiliza herramientas de monitoreo y estadísticas para saber más acerca de tus cliente potenciales.
  • Descubre a los “influencers” en las decisiones de compra de tus potenciales clientes – bloggers, socios e incluso competidores.

4. Mapa de responsabilidades

  • Distribuye  las principales roles entre los Stakeholders.
  • Establece un equipo de trabajo en Social Media según sus responsabilidades.

5. Establece tus canales

  • Utiliza un estudio interno de resultados y clientes para conocer en qué Social Media vas a relacionarte, por ejemplo, Facebook, Twitter, LinkedIn.

6. Establece tu estrategia de contenido

  • Revisa los contenidos existentes y la posibilidad de reutilizarlos, por ejemplo, notas, casos prácticos, artículos de opinión, videos, etc.
  • Identifica los temas que se alinean mejor con las principales áreas de tú marketing.
  • Investiga para determinar la relevancia de tu marca, competidores y palabras claves.

7. Establece tus métricas

  • Crea y alinea las métricas y tu sistema de monitorización con los objetivos estratégicos.
  • Algunos parámetros de medición de objetivos incluyen: Alcance, Buzz, Opinióno e Influencia
  • Mide sólo lo que es importante para tu negocio.

8. Personaliza tus canales

  • Configura, personaliza y optimiza tus canales, por ejemplo, personaliza tu página en Facebook, tu canal en Youtube, etc.

9. Configura el marco de compromiso

  • Averigua quién responde, cómo, dónde (en qué canal), y con qué frecuencia.
  • La constancia y la inmediatez son las claves para una buena gestión de la relación en Social Media.

10. Desarrolla una política en Social Media

  • Basada en las mejores prácticas, qué es aceptable, qué está fuera de los límites, información confidencial, negocios vs. capacidad personal, etc.
  • Documenta todo para evitar zonas grises que pueden dificultar la “relación”.

11. Publica tu contenido inicial

  • Desarrolla una línea editorial.
  • Nutre tus canales con contenidos adecuados.
  • Establece mecanismos de sindicación de contenidos a través de los canales Social Media.

12. Monitoreo y medición

  • Configura las herramientas de seguimiento y monitoreo en base a los métricas establecidas inicialmente.

13. Aprovecha el potencial de las redes internas

  • Es el momento de aprovechar tu equipo para promover el inicio del programa en Social Media.
  • Propaga, difunde, promueve.

14. ¡Estás fuera!

  • Analiza, adapta y mejora: adapta cualquier nuevo hallazgo en los procesos actuales y mejora los esfuerzos a medida que te desenvuelves en el uso de los Social Media.
  • Recuerda – este es un proceso que se repite.
Nos enteramos en:

Un pensamiento en “Breve guía para acciones y campañas en Social Media

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