Ya han pasado más de dos años desde la publicación de este interesante, didáctico y clarividente vídeo de la agencia alemana Scholz und Friends en Youtube y todavía muchos siguen sin enterarse.

Las reglas del juego han cambiado. Los medios de comunicación, los consumidores, las marcas, los productos, los puntos de venta… han cambiado. Ya nada es como era antes y sin embargo muchos anunciantes siguen hablando a los consumidores desde un púlpito y lo que es peor siguen sin escuchar ni conversar con sus clientes. Y, por otro lado, muchas agencias siguen con estructuras, procesos y vicios propios de la época MadMen (años 60s, vamos).

Como escribió Gabriel González-Andrío en su editorial de El Periódico de la Publicidad citando a Bertolt Brech: “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”. En lo que respecta al gremio de las agencias de publicidad, muchos cadáveres se han llevado, se están llevando y se llevarán por delante estás malditas crisis. Sí, en plural. Porque lo que estamos viviendo es -parafraseando la jerga publicitaria- un “2 por 1”, un “50% más de regalo”, una crisis económica global y otra propia del sector de la publicidad (caracterizada por una  relación anunciante-agencia totalmente deteriorada).

Así que preparémonos para enterrar todos los excesos y fórmulas caducas de épocas pasadas, pero sin cometer el error de dar por muerto todo lo anterior al 2.0.  A pesar de la que está cayendo, hay que saber administrar y disfrutar la gran herencia, el “know-how” que a lo largo de décadas nos han legado los históricos de la publicidad. Seguirán cambiando muchas cosas, pero la esencia de esta profesión siempre perdurará.

Fuente:

Canal de Youtube Scholz und Friends

Un pensamiento en “La dramática evolución del Marketing y las agencias de publicidad

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