La organización The One Club for Art & Copy, conocida por sus célebres y codiciados premios en forma de lápiz,  ha realizado una selección de las 10 campañas digitales más destacadas de la que han venido a llamar “The Digital Decade” que pueden ser consultadas en el website de The One Club.

Esta es la primera ocasión en la que esta organización premia los trabajos digitales de toda una década, puesto que el primer año que the One Club premió campañas digitales fue en 1996; lo que confirma la “evidencia” (que venimos repitiendo periódicamente en este blog) de que la publicidad digital está todavía en una fase incipiente y aún nos queda mucho por descubrir y recorrer.

Los miembros ejecutivos del One Club seleccionaron en una primera fase 75 campañas que ya habían sido reconocidas en ediciones anteriores de los premios interactivos de esta organización. Posteriormente, invitaron a un centenar de jurados de estas ediciones anteriores a que escogieran sus 10 campañas favoritas. Finalmente, la campaña más votada fue “Subservient Chicken”, realizada en el 2004 por Crispin Porter & Bogusky para Burger King.

A continuación vamos a ver las 10 campañas digitales que fueron escogidas como las más destacadas de la década.

.

“THE HIRE” (2001-2002)

Anunciante: BMW · Agencia: Fallon

Las dificultades que tenía BMW en Estados Unidos para competir con otras marcas de automóviles con presupuestos muy superiores, les llevó a plantear una estrategia basada en “contenidos de calidad”; mediante la producción de una serie de 8 cortometrajes de acción realizados durante dos temporadas (2001 y 2002).

Los cortos fueron protagonizados por Clive Owen y dirigidos cada uno de ellos por un director diferente: Ang Lee, Wonk Kar-Wai, John Frankenheimer, Alejandro González Iñárritu, John Woo, Joe Carnahan, Tony Scott y Guy Ritchie. El extraordinario éxito que tuvieron los cortos en la Red propició que se editaran en DVD para facilitar su distribución.

“SUBSERVIENT CHICKEN” (2004)

Anunciante: Burger King · Agencia: Crispin Porter & Bogusky

Un spot de televisión para anunciar la hamburguesa TenderCrisp, en el que un pollo gigante hacía todo lo que le decían, fue la génesis de la campaña digital más destacada de la década. Bajo el concepto “El pollo como tú quieras”, la agencia realizó un website que permitía a los usuarios de Internet ver y dar órdenes en directo a un pollo gigante. La campaña se convirtió en un fenómeno viral y redefinió la publicidad interactiva.

.

“DREAM KITCHENS” (2005)

Anunciante: IKEA · Agencia: Forsman & Bodenfors

La agencia digital sueca Forsman & Bodenfors creó para IKEA  un website que te ayudaba a diseñar tu cocina perfecta mediante una producción interactiva exquisita e impresionante.

.

“DOVE EVOLUTION” (2006)

Anunciante: Unilever · Agencia: Ogilvy & Mather Worldwide.

Un vídeo viral que hizo honor a su adjetivo y se propagó por todo el mundo; en él Dove hacía todo un alegato en favor de la “belleza real”, mostrando  los trucos de maquillaje y PhotoShop que convierten a una chica aparentemente normal en una chica de anuncio.

.

“NIKE PLUS” (2006)

Anunciante: Nike · Agencia: R/GA

Esta campaña consiguió el Titanium Lion de 2007. Hablamos de campaña por inercia porque en realidad se trata de una una plataforma de comunicación y servicio al internauta que va más allá del concepto tradicional de campaña afectando al mismo diseño de producto. En definitiva, el primer asistente de entrenamiento online que junto con un sensor en las zapatillas Nike permite recoger, transmitir y sincronizar datos de entrenamiento del corredor a su dispositivo Apple (iPod, iPhone…) y al website nikeplus.com.

.

UNIQLOCK” (2007)

Anunciante: Uniqlo · Agencia: Projector

En pocas palabras, un widget que ofrece a los usuarios un catálogo de ropa de la marca, música, clips de coreografías y por supuesto, un reloj. Para una información más amplia ver el post “Uniqlo: Interactividad, utilidad y entretenimiento” publicado en este blog en octubre de 2010.

.

“HBO VOYEUR” (2007)

Anunciante: HBO · Agencias: BBDO New YorkBig Spaceship.

En 2007, el canal de TV norteamericano HBO, lanzó una espectacular campaña de promoción multimedia e integrada. Una acción de Street Marketing en las calles de Manhattan donde se proyectaban en la fachada de un edificio las historias cruzadas de una comunidad de vecinos, un website donde se podía seguir la trama online, un blog con más información sobre la historia y los personajes, etc.

.

ECO DRIVE” (2008)

Anunciante: FIAT · Agencia: AKQA.

Una campaña online, ganadora del gran premio de Cannes 2008 en la categoría de Cyber, que explica, con una estética cartoon, de forma clara y sencilla a los usuarios de Internet cómo utilizar el coche de un modo ecológico analizando el modo en que conducimos utilizando un software creado por la marca.

.

“CHALKBOT” (2009)

Anunciantes: Livestrong Foundation y Nike · Agencia: Wieden & Kennedy.

Un website y acciones en Social Media que permitía a los internautas enviar mensajes de esperanza e inspiración que fueron impresos en el asfalto de las carreteras por las que transcurría el Tour de France. En total, los usuarios enviaron más de 36.000 mensajes.

.

“WHOPPER SACRIFICE” (2009)

Anunciante: Burger King · Agencia: Crispin Porter & Bogusky.

Una aplicación para Facebook en la que se ofrecía a los uasuarios de esta red social eliminar a 10 amigos de su lista de contactos a cambio de un vale para un Whopper. En tan sólo diez días, más de 233.000 personas fueron “sacrificadas” y Facebook, ante esta derrama sin precedentes, cerró la aplicación por considerar infringía sus normas de uso. La repercusión mediática que tuvo la aplicación trascendió las fronteras de lo digital. Más información sobre esta campaña en el post “Entendiendo las Redes Sociales como soporte publicitario” publicado en este blog en febrero de 2010.

.

En resumen, y como conclusión, cerramos este post constatando que se trata de campañas que van más allá de los soportes online para complementarse y “engrandecerse” extendiendo la idea a otros medios offline e incluso, en algunos casos, influyendo en el diseño de producto o la estrategia de negocio de las marcas.

Fuentes:

 


Deja un comentario